Ads 468x60px

miércoles, 26 de octubre de 2011

Formatos de juego Magic Standar Legacy - MTG - Cartas

Existen varios tipos de torneo en función de las cartas Magic que están permitidas en el juego. Según el tipo de torneo, podrán existir algunas cartas restringidas (es decir, se puede emplear sólo una copia de ellas en un mazo) y otras prohibidas ("baneadas", según la jerga del juego). De las demás (salvo las tierras básicas) se pueden emplear hasta cuatro copias en un mismo mazo.
Los torneos se agrupan en 3 tipos:

ETERNAL
En este tipo de torneos se pueden utilizar todas las cartas existentes (salvo restricciones). Dentro de esta categoría tenemos:

Tipo 1 o Vintage

Se permite jugar con todas las cartas de todas las expansiones editadas respetando la lista de cartas restringidas y prohibidas.

PROHIBIDAS Y RESTRINGIDAS
http://www.wizards.com/Magic/TCG/Resources.aspx?x=judge/resources/sfrvintage

Tipo 1,5 o Legacy
Tiene una lista de cartas prohibidas, pero no de restringidas, es decir, si una carta esta permitida, se pueden jugar 4.

PROHIBIDAS
http://www.wizards.com/Magic/TCG/Resources.aspx?x=judge/resources/sfrlegacy

CONTRUIDO
Se permite jugar sólo con cartas de determinadas ampliaciones (normalmente las más recientes), que rotan periódicamente, con una lista de cartas prohibidas. Dentro de esta categoría tenemos:
Extendido.
Es el formato construido más amplio, en 2005 las ampliaciones permitidas son las publicadas a partir de octubre de 1997.
actualmente
* Ninth Edition
* Tenth Edition
* Magic 2010
* Magic 2011
* Mirrodin
* Darksteel
* Fifth Dawn
* Champions of Kamigawa
* Betrayers of Kamigawa
* Saviors of Kamigawa
* Ravnica: City of Guilds
* Guildpact
* Dissension
* Coldsnap
* Time Spiral
* Planar Chaos
* Future Sight
* Lorwyn
* Morningtide
* Shadowmoor
* Eventide
* Shards of Alara
* Conflux
* Alara Reborn
* Zendikar
* Worldwake
* Rise of the Eldrazi (effective April 23, 2010)

CARTAS PROHIBIDAS EN EXTENDIDO
http://www.wizards.com/Magic/TCG/Resources.aspx?x=judge/resources/sfrextended

Tipo 2 o ESTANDAR.
Se permite jugar únicamente con las cartas de los últimos dos bloques* y la colección básica*. ACTUALMENTE
* Shards of Alara
* Conflux
* Alara Reborn
* Magic 2010
* Zendikar
* Worldwake
* Rise of the Eldrazi
* Magic 2011

BLOQUE
Sólo se permiten cartas del último bloque que salió al mercado.

Limitado
. En estos torneos no llevaremos nuestra baraja de casa, sino que la prepararemos con unos mazos o sobres sellados que se nos proporcionan al comienzo del torneo. Aquí tenemos:
-Mazo sellado. Nos darán un mazo y unos sobres, éstos serán nuestros y con ellos haremos nuestra baraja.
-Booster Draft. Se nos darán sobres que abriremos, elegiremos una carta y pasaremos al siguiente jugador. Este tipo de juego suele usarse en los top 8 de Torneos limitados, pues se necesitan exactamente 8 jugadores.
-Rochester Draft. Es otra variante para determinar el top 8 en torneos limitados. Consiste en abrir un sobre y extenderlo en la mesa para que todos los jugadores lo vean y por turnos vayan cogiendo una carta. En este tipo de partidas se pierde la privacidad que se tiene en el booster draft, pero así los jugadores intuyen las estrategias del resto de competidores. Actualmente este formato está en desuso debido a que exige mucho más tiempo (8 veces más) que el Booster Draft. Se ha dejado de jugar completamente, actualmente el termino draft ya solo se aplica para la variante Booster Draft.
También existe otra clasificación de los tipos de torneo, según el nivel de competitividad:
-Nivel Regular. Los hay desde torneos encontrar jugadores profesionales) son los "Pre-Lanzamientos" (Prerelease) y los "Lanzamientos" (Release) .
-Nivel Competitivo. Son torneos que cualquier persona puede jugar, pero ofrecen unas premiaciones considerables, en algunos casos dinero en efectivo y en otros casos tiquets aéreos ida y vuelta a un lugar del mundo. Aquí encontramos torneos como: "Prueba de Grand Prix" (Grand Prix Trial), "Clasificatorios al Pro Tour" (PTQ Pro Tour Qualifiers), y "Campeonatos Nacionales" (Nationals). Los torneos mencionados son realizados en todo el mundo, pero también existen otros torneos de nivel medio que solo se realizan en ciertos lugares (Norteamérica y Japón principalmente) como los Champs, los City Champs, entre otros.

-Nivel Profesional. No cualquier persona puede participar en un torneo profesional, solo se admiten jugadores invitados. Se puede obtener invitación de varias formas, por ejemplo ganando un "Clasificatorio al Pro Tour" o un "Campeonato Nacional". También se puede obtener invitación por estar entre los mejores jugadores de un área (Por ejemplo, al Campeonato Mundial de Paris 2006 se invitó a los 50 mejores jugadores de Latinoamérica según la DCI); por ser uno de los mejores jugadores de un formato especifico (Por ejemplo al Pro Tour Kobe 2006, se invitó a los 100 mejores jugadores de "Limitado" en el mundo); por excelentes participaciones anteriores en Torneos Profesionales (Por ejemplo, al Pro Tour Ginebra 2007 se invitó a los jugadores que terminaron entre los 50 mejores en el Campeonato Mundial del 2006); y por pertenecer al "Club de Jugadores Profesionales" (Pro Players Club).

Los torneos profesionales entregan premiaciones de más de 240 mil dólares, repartidos entre los primeros 75 en formato individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario