Ads 468x60px

jueves, 9 de mayo de 2013

Qué es la PILA y cómo funciona en el juego de cartas Magic - MTG



El concepto de "la pila" en Magic, es donde los hechizos y las habilidades esperan su resolución después de haberse jugado. Se colocan en la pila conforme al orden en que se hayan jugado. El daño de combate también va a la pila.



¿Cómo funciona? El jugador con prioridad juega un hechizo o una habilidad y lo coloca en la pila. El jugador puede añadir más hechizos o habilidades a la parte superior de la pila, o pasar. Si pasa, su oponente obtiene la prioridad y puede, o bien añadir hechizos o habilidades a la parte superior de la pila, o bien pasar. La prioridad cambia de jugador una y otra vez hasta que ambos jugadores pasen de forma consecutiva.

Cuando esto sucede, el hechizo o la habilidad que está en la parte superior de la pila (lo que se jugó en último lugar) se resuelve. Después de que se resuelvan todos los hechizos y habilidades, el jugador activo obtiene la prioridad de nuevo.

Los hechizos de Criatura, artefactos, encantamientos y conjuros van a la pila solo en las fases principales y siempre que la pila este vacía. A no ser que la carta indique lo contrario (puedes jugar  como si fuese un instantáneo).

Sobre la pila NO se coloca: 
• Una habilidad que produce maná. El maná se obtiene sin necesidad de ir a la pila.
• Las habilidades estáticas. Se “activan” tan pronto como el permanente que tenga la habilidad entre en juego.
• Para jugar una tierra, no tienes más que ponerla en juego. Las cartas de tierra no son hechizos, así que no van a la pila. Pero solo se pueden poner en juego si la pila esta vacía.
• Robar no va a la pila, aunque el MWS ponga que si.

Algunos errores comunes: 
-Para jugar algo hay que pagar sus costes (mana, tapear, sacrificar, etc.) y los costes no van a la pila. Los costes de las habilidades es el texto que hay a la izquierda de los ‘:’ y la habilidad a la derecha. Por ejemplo:
Si tenemos un Sello de Fuego en mesa (Sacrificar el Sello de fuego: El Sello de fuego hace 2 puntos de daño a la criatura o jugador objetivo). El coste es sacrificarlo, así que si sacrificamos el sello la habilidad de hacer 2 puntos de daños iría a la pila si en respuesta el contrario nos jugase un naturalizar no podría hacerlo sobre el sello porque este ya no esta en juego, lo que tendría que jugar es un contrarrestar la habilidad.

Con ese ejemplo tendría que quedar claro que: ELIMINAR LA FUENTE NO ELIMINA EL EFECTO DE LA PILA. Por ejemplo:
Con un maestro en señuelos en mesa, pagamos los costes para tapear una criatura objetivo, la habilidad de tapear va a la pila, en respuesta nos lanzan algo que nos destruye al maestro, se resuelve y destruyen al maestro lo que viene a continuación en la pila es la habilidad del maestro que aunque ya no este en juego si que se resuelve y tapearía la criatura objetivo.

Cosas que te hacen descartar: 
Si juegan algo que te obliga a mostrar tu mano y descartarte de una carta lo que no se puede hacer es esperar a que te elijan una carta para en respuesta jugarlo (en caso de si fuese un instant), si quieres jugarlo hazlo ANTES de que se resuelva lo que te obliga a mostrar la mano, porque sino ya no podrás  ya que mostrar la mano y descartar es el efecto de la resolución y durante un efecto no se pueden jugar hechizos ni habilidades.


Ejemplos:
>imaginemos que estamos en una partida, (dejaremos la fracción para otro ejemplo) yo giro, a tal bicho, tu en respuesta a mi movimiento puedes hacer otra cosa, por ejemplo, lanzar un choque al bicho, desgraciadamente, la acción ya esta hecha, por lo que el orden de acciones al resolver seria este:
-habilidad de una carta
-juegas instant
-el bicho muere por lo que se va al cementerio

mas o menos ese es el orden de las cosas en un caso normal, pero hay una excepción  la fracción de segundo, veamos un ejemplo pero en vez de un choque normal un choque súbito:
-choque súbito
-bicho muerto

no se puede jugar la habilidad por que el choque súbito ha enviado al cementerio al bicho sin hacer la habilidad.


>Estás en tu fase principal y juegas una hélice de relámpagos, ahora tienes 2 opciones o bien juegas otro hechizo, por ejemplo una segunda hélice de relámpagos, un choque etc. o le cedes la prioridad a tu rival.

Con lo cual, en la pila, abajo del todo estaría la hélice de relámpagos y le cedes la prioridad a tu rival ¿Quieres jugar algún hechizo? tu rival puede decir que sí y entonces, supongamos, juega un deshacer.

Ahora en la pila abajo del todo estaría tu hélice de relámpagos y encima un deshacer. Tu rival ahora te cedería de nuevo la prioridad y ahora tú o bien, juegas algo o se termina la pila, para que termine bien pongamos que tú juegas un Diezmo de maná y la pila ahora sería
Abajo tu hélice de relámpagos
En medio el deshacer y arriba del todo tu Diezmo de Maná

La pila se resuelve de arriba abajo, con lo cual lo primero que se juega sería tu Diezmo de maná si tu rival paga un incoloro adicional te lo contrarresta, con lo cual no pasaría nada y se dispara el Deshacer que contrarresta tu hélice de relámpagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario